El término “limpieza criogénica”, es una de esas frases que puedes haber escuchado, pero puede que no conozcas con exactitud.

En este caso, queremos ayudarte a entender más sobre el término, además de enseñarte las grandes ventajas que nos brinda a los usuarios contratar este tipo de servicios de limpieza. Sigue leyendo este artículo, ¡te enseñamos todo respecto al tema!

Recuerda que, en Pinturas Pintado, uno de nuestros servicios estrella es el de la limpieza criogénica, ¡consúltanos!

¿Qué es la Limpieza Criogénica?

Es una acción basada en la expulsión de aire a presión, a través de maquinaria especializada. El sentido de expulsar aire con esta técnica, es quitar de forma efectiva las partículas de sucio que puedan estar alojadas en la superficie que se desees sea limpiada.

Una de las características a favor de esta técnica es que no emplean químicos, como sucede en otros procesos de limpieza.

De esta forma, se puede obtener un resultado eco-amigable y que no termine por dañar la superficie a medio o largo plazo.

En contraste con los sistemas químicos, para la limpieza criogénica se utilizan diminutas partículas de hielo seco. Estas partículas frías son impulsadas fuera de la boquilla de la máquina a velocidades superiores a las del sonido y, de esta manera, pueden eliminar cualquier cuerpo no deseado, ubicado sobre la superficie a tratar.

Otros nombres que con normalidad se asignan a la limpieza criogénica son: limpieza con chorro de CO2, con polvo de hielo seco o chorro de hielo seco. Al utilizar este tipo de productos, podrás tener una práctica con bajo impacto ambiental que además arroje los resultados que necesitas.

Ventajas de la limpieza criogénica

Son múltiples las ventajas de aplicar estas técnicas a cierto tipo de tejidos. Principalmente debemos enfocarnos en la rapidez de ejecución, debido a que no deberás más que someter la superficie deseada a la presión creada con aire y hielo seco; a continuación te explicamos las ventajas más relevantes de contratar este tipo de servicios:

Higiene

Al ser aire común expulsado a presión, en adición al hielo de CO2, podemos entender que no se trata de sustancias inflamables, tóxicas (aunque deben manejarse con precaución) o conductoras de electricidad. Así, puedes estar seguro que es difícil que con estas técnicas se dañe tu integridad física o la de la superficie a limpiar.

Libre de toxinas duraderas, este proceso es considerado uno de los más limpios, por lo que puede ser usado, incluso en la industria de alimentos.

No Abrasivo

Gracias a sus características, no inflamables, y no abrasivas, puedes confiar en tener el mayor rendimiento sobre superficies delicadas. Otros procedimientos incluyen químicos, o sustancias que pueden resultar muy dañinas, tanto para el tejido sobre el que se aplica, cómo para las personas.

En el caso de la limpieza criogénica, podrás saber que se trata de un proceso cuidado que no compromete la salud. Los materiales abrasivos pueden resultar dañinos para la salud de las personas.

Es recomendable mantenerse distante de procesos que involucren este tipo de sustancias. Debido al impacto que pueden tener sobre el bienestar de las personas, las superficies a limpiar y por último, el medio ambiente.

Ideal para Piezas Mecánicas

La limpieza criogénica está recomendada sobre otros procedimientos, porque no tiene riesgos de incendio. De esta forma puede ser aplicada sobre piezas mecánicas en movimiento. Maquinaria que se encuentre en funcionamiento, o apagada.

Las piezas eléctricas también pueden ser limpiadas y evitarás dañarlas, gracias a un proceso libre de agua convencional, que pueda terminar por dañar artefactos electrónicos.

Este tipo de procedimientos resulta útil en casos industriales, e incluso en el hogar de las personas que deseen aplicarlo. Todo es cuestión de seleccionar los servicios profesionales que mejor se adapten a tu situación.

Como puedes ver, la limpieza criogénica tiene un sinfín de ventajas sobre otros procesos de limpieza, donde poder conseguir un excelente resultado y sin necesidad de contaminar de más.