Las instalaciones deportivas juegan un papel muy beneficioso en nuestra sociedad. Ya sea en colegios, como en centros deportivos, son fundamentales para la práctica de deporte y, por ende, para mejorar la salud de niños, ¡y no tan niños!

Eso sí, seguro que si ya tienes unos años, recuerdas como eran las pistas deportivas, ¿verdad? Los campos de fútbol eran de tierra, mientras que el hormigón se utilizaba en cualquier tipo de suelo deportivo, siendo especialmente abrasivos. Hoy, por suerte, se ha innovado mucho en este campo mediante el desarrollo de pavimentos deportivos de materiales menos abrasivos y que se adaptan a cada deporte.

Como te puedes imaginar cada pavimento deportivo tiene una característica acorde al material y a la disciplina en que se practica. Por ejemplo, en el baloncesto se usa madera para que el balón rebote correctamente y además, es un material que resulta fácil de limpiar.

Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en los diferentes tipos de pavimentos deportivos que existen en el mercado.

Recuerda que, en Pinturas Pintado, disponemos de todo tipo de pavimentos deportivos, ¡consúltanos!

Tipos de Pavimentos Deportivos, según Material

Cada tipo está hecho con un material que permite cumplir la función del mismo. Conozcamos los distintos materiales que podemos encontrar en un pavimento deportivo.

Resina

La resina es el material más común entre los pavimentos deportivos. Existen varias razones por ello, donde destaca su precio económico. De la misma manera, su popularidad reside en que es que es un material de fácil limpieza y de alta duración.

La resina tiene la cualidad de permitir adherencia en los zapatos de gomas. Esta característica la hace ideal para deportes de atletismo, como el tripe salto o los 1.000 metros planos. Tiene la cualidad de soportar los golpes, así que se usa mucho en los gimnasios para soportar las pesadas máquinas y pesas.

Madera

La madera es el material más costoso entre todos los materiales de pavimento deportivo. Un ejemplo del uso de la madera es el karate, que utiliza la madera por lo fácil de limpiar, su durabilidad y la cualidad de este material de soportar golpes.

También se utiliza con frecuencia en el baloncesto. De hecho, es un material ideal por su dureza, la cual favorece un correcto bote del balón y que aguanta la posible caída de los jugadores.

Caucho

El caucho es uno de los materiales más utilizados ya que se puede aplicar a la mayoría de las actividades deportivas.

Este tipo de pavimento ofrece agarre y amortiguación ante las caídas de los deportistas. Este es usado frecuentemente en instituciones educativas, gimnasios y otros elementos que practiquen múltiples disciplinas deportivas.

Vinilo

El vinilo es otro material bastante económico y popular, al ser flexible y fácil de mantener, por lo que es común. Se puede utilizar en muchas disciplinas deportivas, sobre todo en centros deportivos.

El vinilo  ofrece a los deportistas un buen agarre para desplazarse. También se caracteriza por su consistencia. Además ,permite resistir las caídas de los deportistas, minimizando los daños por tropiezos o choques durante la actividad deportiva.

Césped Artificial

El césped artificial es uno de los tipos de pavimentos deportivos que para muchos es necesario y económico en deportes de exterior. La razón de esta afirmación obedece al mantenimiento que requiere el césped natural y de su protección frente a la climatología adversa.

Este tipo de pavimento deportivo es usado es distintas disciplinas deportivas. La primera que se viene a la mente es el fútbol, aunque existen otras como hockey, el rugby o el fútbol americano, ¡incluso el golf! Todos ellos deportes en los cuales se usan balones, este tipo de pavimento se caracteriza por ser suave, para un bote bajo.

Aparte, provee agarre para los zapatos deportivos, ya sean zapatos con tacos o tenis y son suaves para evitar daños más contundentes por golpes o tropiezos ocasionados durante el juego.

Como puedes comprobar, hay numerosos pavimentos deportivos, los cuales se pueden adaptar a cualquier deporte, en función de su material.